El 2025 será un año central para la recuperación del sector de entretenimiento en parques y atracciones en América Latina y el Caribe, tras la afectación que se tuvo tras la pandemia del covid-19, donde todos estos lugares se mantuvieron cerrados.
En entrevista con MILENIO, Paulina Reyes, vicepresidenta y directora ejecutiva de la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA) en la región de América Latima y el Caribe, detalló que la recuperación del sector ha sido diferente al de otras industrias, pero estiman que este año sea central para una recuperación completa del sector en la región.
Detalló que en su último estudio de impacto económico tienen una expectativa de crecimiento del 11 por ciento, esto con la inauguración de nuevos parques, así como la reinversión para el mejoramiento de nuevas atracciones y adiciones.
"Nuestra industria está en constante innovación (...) estamos esperando por ejemplo la segunda etapa de Aztlán, así como aperturas de Toca Social que será en el norte del país que incorpora alimentos y tecnología para el juego de Fútbol, entonces creo que la expectativa es interesante", aseguró.
Actualmente según los datos de la IAAPA México es el segundo país con más crecimiento en la industria del entretenimiento sólo por debajo de Brasil, y representa 7 mil 800 millones de dólares en ingresos y genera 180 mil empleos. "México es punta de lanza y una referencia en entretenimiento", aseguró.
En cuanto al crecimiento de la región detalló que América Latina y el Caribe generan ingresos superiores a los 30 mil millones de dólares anuales, así como 828 mil 400 empleos.
Este año el encuentro IAAPA 2025 se realizó en la Ciudad de México, donde del 24 al 28 de marzo reunirá a más de 300 líderes de la industria de 27 países.
Durante su participación en el evento, Mat Duerden, director del departamento de diseño de experiencias del Marriott School of Business de la Brigham Young University resaltó que en la región de América Latina y el Caribe deben de apostar por el diseño de experiencias para reunir a las personas, ya que tras la pandemia del Covid-19 se quitaron gran parte de ellas.
Señaló que es una disciplina que depende de los contextos, los públicos, entre otros aspectos.
"Las personas están juzgando a las experiencias que les hagan reflexionar, su atención se dirige a muchas direcciones y debemos de pensar cómo tener su atención en lo importante", resaltó.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY lunes 24 de marzo de 2025: Peso mexicano avanza tras desaceleración de la inflación Negocios
