Negocios

Fallece Alexander Góngora Herrera, empresario y ex presidente de Coparmex Tampico

Sector privado

Propietario de uno de los negocios de madera en la zona sur de Tamaulipas, dirigió el Colegio de Contadores Públicos y participó en labores altruistas

El empresario Alexander Góngora Herrera, quien fuera directivo de cámaras y colegios del sector privado en Tampico, además de colaborar en actividades altruistas en organismos no gubernamentales, falleció este martes, confirmado por familiares y amigos. Dirigió uno de los principales negocios de madera en la zona sur de Tamaulipas.

Organismos como el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mostraron su consternación tras la noticia de quien fuera titular de ambas asociaciones en al menos un periodo, reacción similar entre la iniciativa privada de la localidad.


Alexander nació en 1943 en el puerto tamaulipeco. Se encargó de mantener el negocio de venta y proveeduría de madera en este municipio tamaulipeco, tras el emprendimiento de su padre Eduardo Góngora Novelo, originario de Yucatán. Primero inició con la venta de frutas, para después dedicarse al referido producto a partir de la mitad de la década de los 50.

Actualmente, la franquicia con más de 60 años dota de este material al ramo de la construcción de la región, utilizado también en detalles y acabados en interiores, como en muebles y mobiliario para oficinas.

Su aportación al sector económico y en la generación de empleos le permitió formar parte de organismos privados, entre ellos dirigir el Centro Empresarial Tampico de Coparmex entre 1996 y 1998. Un año antes presidió el Colegio de Contadores Públicos de Tampico, el cual repitió entre 2011 y 2012.


En la década pasada, en la administración del ex alcalde Gustavo Torres Salinas, fue invitado a formar parte del Consejo Ciudadano de Transparencia, integrado por homólogos del sector privado y representantes de la sociedad civil.

Además, realizó aportaciones altruistas al colaborar en proyectos de Cáritas de Tampico, integrar Clubes Rotarios de la localidad y contribuir con la Cruz Roja Mexicana, así como fundar un asilo para adultos mayores y conformar patronatos.

Le sobreviven su esposa Carolina Eugenia Villa, su hija Carolina y nietos, así como su hermana Socorro. Su resto serán velados este día en una conocida funeraria de la Avenida Ejército mexicano.


Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.