La decisión sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, legislador morenista y ex gobernador de Morelos, corresponde al Congreso, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, y agregó que siempre apoyará a las mujeres.
"No conozco las pruebas, lo que hubieran tenido. Es una decisión del Congreso. Sí es importante, más allá de revisar en todo caso cuáles fueran las pruebas, el contexto, es importante. Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este".
- Te recomendamos Educación Media Superior, desafuero de Blanco; La Mañanera de Sheinbaum HOY 26 de marzo 2025 Política

Ayer, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero en contra de Blanco Bravo, tras la resolución emitida por la Sección Instructora, que determinó la improcedencia del caso presentado por la Fiscalía de Morelos.
El ex mandatario estatal fue denunciado en octubre de 2024 por su media hermana, Fabiola 'N', por los delitos de violación sexual en grado de tentativa.
Este miércoles, en conferencia de prensa, la Presidenta señaló que la carpeta de investigación viene de una fiscalía que estaba encabezada por "un encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción", al referirse a ex fiscal Uriel Carmona Gándara.
"La decisión es del Congreso y confiamos en que los diputados tengan suficientes elementos para una u otra decisión, en cualquiera de los temas".
Dijo que Carmona Gándara estuvo en la Fiscalía de Morelos durante seis años o más y fue hasta el último momento que hizo la carpeta de investigación contra el legislador morenista.
"Eso no quiere decir que no se tenga que hacer justicia, si el caso tiene sustento o hay una nueva fiscalía y se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron las y los diputados".
"Siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto, de dónde vino".
ROA