La diputada María Teresa Ealy, de Morena, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra sus correligionarios legisladores Enrique Vázquez, Damaris Silva y Sandra Anaya por violencia política en razón de género, debido a los ataques a su persona por oponerse a desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.
Ealy interpuso además otra denuncia contra dos funcionarios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados por presunto peculado, al utilizar el portal oficial del órgano legislativo para difundir información y vídeos de Enrique Vázquez contra ella, sin darle difusión a su posición.
- Te recomendamos Diputados aprueban en lo general sustituir Compranet por Plataforma Digital de Contrataciones Públicas Política

Aunque el coordinador de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, sostuvo ayer lunes encuentros por separado con Ealy y Vázquez para pedirles una tregua por la unidad del grupo, la legisladora decidió interponer la acusación ante el Ministerio Público y advirtió que no se retractará.
“Ya presenté las dos denuncias, ya lo que sigue es darle el trámite correspondiente con las autoridades. Yo las presenté en la Fiscalía General de la República y pues sí, no me voy a retractar, el seguimiento se le va a dar con las pruebas que se tienen”, dijo.
La diputada Ealy aseguró que, en su conversación con Monreal, reafirmó su compromiso con la unidad de Morena en San Lázaro, pero descartó una tregua con quienes incurrieron en violencia política de género en su contra.
“Ayer, platicando con el coordinador, fue muy respetuoso respecto a la postura de las mujeres que votamos en contra (…); yo le dije cara a cara que contara con la unidad, simplemente que sí me iba a ir con las autoridades correspondientes para el tema de las denuncias que presenté el día de hoy, pero no sé si eso signifique tregua, pues no”, detalló.
Presenté mis dos denuncias ante la @FGRMexico por los ataques que he vivido en los últimos días, conductas que se encuentran tipificadas en nuestro Código Penal Federal y Leyes especiales correspondientes. Mi situación jurídica estará en manos de @gueronassar quien además de ser… pic.twitter.com/g1ykQTtxgr
— Maria Teresa Ealy (@MaTeresaEalyMx) April 1, 2025
La legisladora sostuvo que las conductas delictivas por violencia política en razón de género en su contra están acreditadas al haber sido eliminada del chat del grupo parlamentario por su compañera Damaris Silva y los agravios de Sandra Anaya durante una reunión de la bancada.
Además de que el día en que se desechó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco se le impidió hacer uso de la palabra en el pleno.
También, el diputado Enrique Vázquez la acusó de antifeminista y en un vídeo aseguró que María Teresa Ealy es víctima de la violencia de género al interior de su familia.
Por ello, dijo, el legislador tendrá que aportar ante la FGR las pruebas de sus dichos o atenerse a las consecuencias.
Aquí la entrevista:
- Te recomendamos Diputados aprueban en lo general eliminar sistema de Compranet Política

IOGE