Luego de 10 años al frente del gobierno, Justin Trudeau está por concluir su mandato como primer ministro de Canadá y como líder del Partido Liberal y aunque su salida fue decisión propia, lo cierto es que sucede en el peor momento para el país y el balance de su administración será tema de análisis en los siguientes meses y años.
Este domingo, el Partido Liberal tendrá un nuevo líder en un proceso electoral interno que inició apenas en enero, un proceso forzado por la renuncia de Trudeau el 6 de enero pasado. En esta contienda, imprevista para los tiempos electorales de Canadá, se perfilan Mark Carney y Chrystia Freeland como punteros, pero con una clara ventaja para el primero.
El legado
Justin tuvo el privilegio de ser hijo de otro primer ministro, Pierre Trudeau, quien gobernó Canadá en dos periodos distintos, de 1968 al 1979 y de 1980 a 1984, lo que le permitió al premier saliente tener una visión de un país basada también en los logros de su padre.
Con 53 años, Justin se ha caracterizado por tener una cosmovisión multicultural e inclusiva. Obtuvo una licenciatura en Literatura en la Universidad McGill en 1994 para completar después el programa de educación de la Universidad de Columbia Británica y pasó varios años enseñando francés, matemáticas y otras materias en Vancouver.
Antes de entrar en la política, colaboró en organizaciones sociales como la Fundación Canadiense Avalanche y como defensor de los jóvenes y el medio ambiente, hablando en eventos y conferencias en todo el país.
Inició en 2007 como parlamentario. En abril de 2013 fue elegido líder del Partido Liberal con un ideario político nacional de canadienses progresistas. En una victoria histórica, obtuvo un gobierno mayoritario para prestar juramento el 4 de noviembre de 2015 como primer ministro.
Entre sus primeras acciones fue reducir los impuestos para la clase media, al tiempo que pedía a los habitantes más ricos pagar un poco más. Bajo su gobierno liberal fortaleció el Plan de Pensiones de Canadá e introdujo el Subsidio Canadiense para Niños. En la pandemia estableció el Subsidio Canadiense de Respuesta de Emergencia y el Subsidio Salarial de Emergencia de Canadá.
En una conferencia realizada el jueves pasado, Trudeau se sintió emocionado y casi al punto del llanto cuando le preguntaron sobre su balance tras permanecer casi una década en el poder.
“Me he asegurado de que todos los días en esta oficina ponga a los canadienses primero, de que cubramos las espaldas de la gente. Incluso en los últimos días de este gobierno no defraudaremos a los canadienses. Han sido tiempos complicados. Este es el trabajo para el que me apunté. Este ha sido el honor de mi vida al servicio de los canadienses”, expresó.
Proceso electoral
Las elecciones federales de Canadá programadas para octubre de 2025 han experimentado un cambio significativo en el panorama político llevando a una contienda más reñida entre el Partido Conservador y el Liberal y es probable que sean antes de esa fecha.
Una competencia sorpresiva porque prácticamente los últimos cuatro años Trudeau sufrió una caída en su popularidad y con él, su partido se vino abajo en las encuestas con apenas 16 por ciento de intención de voto mientras que los conservadores lograban 45 por ciento.
Varios factores contribuyeron a este acercamiento en las encuestas, destacando tanto eventos internos como internacionales. Por ejemplo, la dimisión de Trudeau tras una serie de críticas a su gestión lo que abrió la puerta a una renovación en el liderazgo liberal generando expectativas y revitalizando su imagen ante el electorado.
Por otro lado, la aplicación de aranceles de EU y el discurso anexionista de Donald Trump despertaron un sentimiento nacionalista entre los canadienses, fortaleciendo el apoyo al Partido Liberal, que se posiciona como defensor de la soberanía y los intereses del país frente a las presiones externas.
Ha calado entre los canadienses el que Trump se dirija a ellos “como el estado 51”.
El resultado de la última encuesta de Ipsos señala que el Partido Conservador lidera con 39 por ciento de intención de voto, cayendo 6 por ciento, mientras que el Partido Liberal ha incrementado su apoyo a 32 por ciento.
Según el estudio, este cambio repentino puede deberse “al aumento del sentimiento anti-Trump” y la expectativa del nuevo liderazgo del Partido Liberal que apunta a Carney.
Además, 86 por ciento de los canadienses sondeados cree que son necesarias unas elecciones federales “inmediatas” para establecer un liderazgo fuerte del país contra las amenazas comerciales de Trump y están de acuerdo en aplicar represalias a EU.