El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) pidió al gobierno apoyar en lo necesario al Comité Especial para la Inversión y Relocalización de Empresas presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que será un trabajo importante para atraer capitales en medio de la incertidumbre económica por los aranceles de Estados Unidos.
“No hay duda de que los esfuerzos que hará el sector privado a través del comité serán fundamentales para estimular y mejorar un ambiente de negocios que sea atractivo para invertir”, dijo en su reporte semanal.
Remarcó que el trabajo deberá ser conjunto con las autoridades que tienen el compromiso de atender los temas de estado de derecho y seguridad para establecer un ambiente de total confianza para la inversión.
“Es fundamental retomar niveles de crecimiento más elevados para consolidar un mejor bienestar de los hogares. El empleo de calidad y bien remunerado es la mejor manera de reducir la pobreza y elevar el bienestar de los hogares en el mediano y largo plazos”, dijo el área de analistas del mismo CCE.
Estrategia de Trump
Estados Unidos está ajustando su enfoque sobre los aranceles que emitirá el 2 de abril, probablemente omitiendo un conjunto de industrias específicas, reveló The Wall Street Journal.
De acuerdo con el medio, según palabras de un vocero, el presidente Donald Trump implementará los llamados aranceles recíprocos el 2 de abril.
Sin embargo, es poco probable que esos impuestos sectoriales se anuncien ese día y la Casa Blanca aún planea revelar la medida ese día pero con planificación flexible.
“El destino de los aranceles sectoriales, así como los aplicados a Canadá y México que, según Trump, estaban justificados por el tráfico de fentanilo, sigue siendo incierto”, señaló el vocero al medio.
Agregó que el enfoque de la medida recíproca ahora luce más específico pero seguirá afectando a sus principales socios comerciales.