El sábado por la tarde noche, en la ciudad de Guadalajara, un auditorio de 11 mil 500 almas se puso de pie para aplaudir con entusiasmo ante una imagen gigante de Nemesio El Mencho Oseguera, líder principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La fractura emocional de nuestra sociedad parece no tener remedio. Llevamos semanas mirando los 400 pares de zapatos hallados en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán —evidencia de la crueldad impuesta por ese señor sobre incontables víctimas— y, sin embargo, el responsable principal de los hechos fue homenajeado por un mar de gente.
El sábado comenzó la gira musical del grupo Los Alegres del Barranco, dedicada a festejar las hazañas de Los Señores del Corrido, que no son otros que los señores del narco. Días antes se vendieron todos los boletos del primer concierto celebrado en el Auditorio Telmex, el más grande de la capital tapatía, cuya administración corre a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdG).
Dos momentos de euforia tuvo el evento. El primero, cuando Los Alegres entonaron el corrido dedicado a El Mencho, mientras detrás suyo apareció el rostro inmenso de ese mismo personaje, mirando al público para advertir que él continúa siendo “el dueño del Palenque”.
Las personas se incorporaron para aplaudir como quinceañeras coreando la letra: “sí señor, soy michoacano, de allá le vengo chingando”.
El otro episodio electrizante sucedió cuando esta misma banda entonó el corrido denominado La 701: “De verdad, cómo hace falta Joaquín, y aunque no está aquí, bien firme (quedó) el legado”.
Lo del 701 se refiere al lugar en el que, en 2009, la revista Forbes colocó a El Chapo entre los mil personajes más ricos del mundo. Igual que en el caso anterior, la inmensa composición de pantallas de LED presentó imágenes de ese otro Señor del Corrido, ahora preso en Estados Unidos.
Se trata de propaganda pagada por los homenajeados, se trata también de una provocación al gobierno y, sobre todo, de una cruel afrenta a las víctimas del horror infligido por estos sujetos.
Zoom: Mientras EL PALENQUE siga en disputa, Los Señores del Corrido podrán hacer lo que les venga en gana. Ese es el mensaje que Los Alegres juglares a sueldo del criminal llevarán de poblado en poblado durante su muy promocionada gira.