José Gregorio 'N', alias El Lastra, saltó a los titulares luego de su detención el 20 de marzo, pues está acusado de ser el encargado de reclutar a personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo fue reportado como desaparecido en 2020.
La pareja del presunto criminal denunció que "el día 25 de agosto del 2020, siendo aproximadamente las 17:00 horas, fue la última vez que tuvo comunicación vía telefónica con su concubino", según la ficha de búsqueda.
El Programa de Difusión de Personas Desaparecidas tiene registro de un hombre de 1.83 metros de altura, tez morena clara, ojos ovalados café oscuro, cabello negro corto, y 89 kilos de peso.
La ficha de búsqueda tiene como lugar de origen Veracruz de Ignacio de la Llave, y da cuenta de que su máximo grado de estudios es la preparatoria.
Además, tiene un "tatuaje con la inicial "A" en el brazo izquierdo y la imagen de San Judas Tadeo Grande en la espalda".

Los tatuajes reportados en la ficha de búsqueda coinciden con los mencionados en el Registro Nacional de Detenciones:
"Tatuajes de la Santa Muerte en el hombro derecho, San Judas en la espalda, apellido Lastra en la espalda, brazo derecho mitad rostro de la Santa Muerte mitad Cristo", se lee en el registro.
¿Quién es El Lastra y cuál es su relación con el CJNG?
El también conocido como Comandante Lastra está acusado de ser el líder de una célula delictiva encargada de reclutar y entrenar a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), según las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Lastra utilizaba redes sociales para contactar a sus víctimas, particularmente TikTok, pues les ofrecía empleo bien pagado, contratación inmediata y prestaciones atractivas, pero en lugar de eso los convertía en asesinos.
Una vez que las víctimas caían en la trampa eran trasladados al rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, donde además del entrenamiento había tortura y muerte, según reveló el propio detenido, de acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
Declaración de 'El Lastra':
José Gregorio 'N' era el encargado del rancho Izaguirre, asegurado en septiembre del 2024, donde se hallaron restos humanos y cientos de prendas de vestir. Pero también está ligado con otro centro de entrenamiento, ubicado en El Amarillo.
Sobrevivientes de esos lugares cuentan que al llegar eran despojados de su ropa y uniformados como miembros del CJNG. No tenían alternativa, pues si se resistían eran torturados o privados de la vida.
El presunto reclutador respondía a las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo, el jefe regional del grupo criminal en Jalisco.
Vinculan a proceso a 'El Lastra':
Ahora está sometido a prisión preventiva en Almoloya de Juárez (Estado de México) y ya fue vinculado a proceso por los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, con agravante de haber sido servidor público.
SNGZ