Política

Aspirantes a ministras responden críticas por cercanía con Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar

Concluyó el primer día de entrevistas para el cargo como ministra de la SCJN.

Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Fabiana Estrada, magistrada y cercana al ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, buscan uno de los cinco lugares que se elegirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y respondieron a quienes las han criticado por su parentesco y cercanía con los ex ministros.

Durante la noche del martes 14 de enero cerraron la jornada del primer día de entrevistas del Comité de Evaluación del Poder Legislativo que seleccionará los mejores perfiles para la elección de ministros, jueces y magistrados que se realizará el primero de junio.


De acuerdo con la magistrada Estrada, el lunes 13 de enero compareció ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, en el que también se inscribió:

“Fue similar a la del poder legislativo, entrevistas cortas, pero no podemos decir más”, añadió.

La entrevista tuvo lugar en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, donde celebró el proceso de elección pues dijo que es para evitar “dedazos”.

Mencionó que “lo que espero es que la suerte me favorezca en última instancia, en la insaculación, si es que llego a la insaculación, espero que mi perfil sea considerado”.

Cuestionan cercanía y parentesco con funcionarios

“Yo creo que todas las personas aspirantes somos personas con trayectoria largas, conocemos en el medio a muchas personas. Todos los integrantes de los Comités, conocen a personas que están registradas, entonces no tendría por qué cuestionarse” dijo la aspirante.

—¿Desde hace cuánto no habla con el ministro?—, le preguntaron.

“Desde hace mucho tiempo, desde que empezó el procedimiento no hemos tenido contacto”, respondió.

En tanto, a paso veloz, salió García Villegas, quien respondió a las críticas sobre su parentesco con la ex ministra, ex secretaria de gobernación, ex senadora y actual diputada Olga Sánchez Cordero.

“Yo como juzgadora ya tengo muchas sentencias dictadas y estoy para servirles a ustedes y a la sociedad en general y quiero el fortalecimiento institucional y quiero que ustedes crean en su sistema de impartición de justicia”, destacó.

¿Ha comentado con su mamá esta aspiración de ser ministra?, cuestionaron.

Llegar a ser ministra de la Corte para un juzgador es el sueño, es el paso que sigue, porque es de juez a magistrado y luego a ministro, es el paso natural que quiere cualquier juzgador”.

Comentó que en el proceso ha habido mucha objetividad y todo va muy bien:

¿Confía en que es un proceso imparcial?, inquirieron.

Absolutamente”, respondió García Villegas.

La fase de entrevistas presenciales y virtuales se llevará a cabo hasta el 31 de enero.

MD






Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.