Se espera que las vacaciones de Semana Santa dejen una derrama económica de 275 mil millones de pesos en todo el país y se estima una ocupación hotelera de más del 90 por ciento en los principales destinos turísticos, no solo de playa.
A la fecha quienes más recorren el país son los mexicanos y el país ocupa la quinta posición mundial por el turismo nacional.
De acuerdo con Givette Pérez, directora general de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, la cual representa a 33 cadenas con 300 mil cuartos de hotel en todo el país; la semana mayor, que este año se llevará a cabo del 14 al 25 de abril, es muy importante porque visibiliza el turismo nacional que representa 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Muchas veces solo se ve la llegada de los turistas extranjeros, pero en México quienes más viajan son los mexicanos. Hay dos o tres estados con una recepción muy grande de turismo internacional, pero el resto del país depende del turismo nacional”.
El participar en el webinar “Semana Santa y el ciclo de valor de la Industria Hotelera”, organizado por el Consejo de la Comunicación, recordó que las cadenas esperan recibir miles de turistas y destacó que por cada viaje internacional se realizan entre seis y siete viajes nacionales, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).
“México uno de los mayores mercados de turismo nacional en el mundo, según sus datos estamos en el quinto lugar mundial, ya que los mexicanos son quienes más consumen los destinos mexicanos. A la fecha 65 por ciento del ingreso de visitas arqueológicas es nacional, y en la entrada a museos 93 por ciento de visitantes son mexicanos”.
Enfatizó que México no es solo sol y playa y gracias a los programas de Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio están esperando a los turistas, que en 75 por ciento de los casos son nacionales y en 76 por ciento tienen pernocta.

Del gasto que hacen los turistas -detalló- 20 por ciento corresponde a pernocta u hospedaje, 15 por ciento a transporte, donde el principal medio de traslado es por carretera; y 10 por ciento a alimentación.
Por su parte, José Rivera, presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, mencionó que el turismo en general beneficia a un sinfín de sectores que forman parte de la cadena de valor, no solo a los hoteles, pues están los restaurantes, cafeterías los apartamentos con servicios, plataformas digitales, alimentos y bebidas, transportes, aerolíneas, entretenimiento.
“Con la demanda sostenida por servicios turísticos se promueve el empleo formal y una estabilidad económica con un impacto positivo para las comunidades”.
Sin embargo, en algunos estados como Oaxaca donde la informalidad es del 80 por ciento por lo que no hay certeza sobre la derrama económica total que se genera esta temporada.
Asimismo, resaltó que en Oaxaca 85 por ciento de los hoteles son familiares y en esta temporada sus principales destinos son Oaxaca, capital, Huatulco y Puerto Escondido, los cuales aportan 19 por ciento al PIB estatal.
Estos tres -detalló- recibirán alrededor de 235 mil turistas y visitantes, con una ocupación general del 70 por ciento y una derrama de más de 700 millones de pesos.
“70 por ciento del turismo que llega solo a Huatulco es canadiense, con la reciente apertura de la autopista Barranca Larga-Ventanilla que conecta a la ciudad capital con Puerto Escondido a tan solo 2 horas y media de trayecto, los destinos de playa se han vuelto más recurridos y se genera también turismo de fines de semana proveniente de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz”.
Finalmente, ambos panelistas hicieron un llamado a los turistas a realizar compras informadas y a través de sitios oficiales para garantizar que tengan la mejor experiencia durante su viaje.
kr