Las elecciones del Poder Judicial representan un reto no solo para el Instituto Nacional Electoral en temas de organización sino también para la ciudadanía al desconocer cuáles son los cargos que estarán a votación.
Durante una conferencia con estudiantes, la vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Casto, señaló que toda la dinámica será distinta.
- Te recomendamos Congreso de NL urge a Estado a liquidar terrenos de ejidatarios de presa Libertad Política

“Sus características son sumamente diferentes empezando porque es la primera vez en la historia que lo vamos a hacer y segundo porque la gran mayoría de las y los mexicanos desconocíamos o tal vez desconocemos aún cómo se integra el Poder Judicial”, mencionó.
Explicó que serán seis boletas, en esta ocasión en formato horizontal y se colocarán todas en la misma urna.
“Hoy no se trata de marcar, no vamos a marcar un logotipo que trae nombres, lo que tenemos que buscar son nombres y números de candidaturas, entonces el diseño de la boleta por primera vez la vamos a ver en sentido horizontal con dos columnas principales”, detalló.

Los senadores de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Judith Díaz y Waldo Fernández reiteraron que con la elección se busca fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
“Estamos trabajando para erradicar la corrupción, la impunidad y queremos transparencia entre otras cosas y garantizar la paridad de género en el ejercicio del sistema del Poder Judicial.
Por ejemplo, algunos ministros o algunos juzgadores tenían a 40 integrantes de su familia o el tema de los salarios donde en el propio Poder Judicial se violentaban los salarios aunque en la Constitución dice que nadie puede ganar más que el presidente, ellos sí ganaban más que el presidente”, expresó Judith Díaz.
Waldo Fernández mencionó que se trata de darle la oportunidad a la ciudadanía de elegir a sus representantes.

“Es que veamos la oportunidad de democratizar a un poder que se había negado a hacerlo, a un poder que se había obstaculizado a serlo, que no era paritario que estaba envuelto en conflictos de interés en donde lamentablemente al final del día la opacidad se lo había ganado”, comentó.
Los expositores hicieron la invitación a acudir a las urnas el próximo 1 de junio.