Nvidia y xAI, la compañía de Elon Musk, se han sumado a un consorcio respaldado por Microsoft, el fondo de inversión MGX y BlackRock con el propósito de expandir la infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos.
Este anuncio refleja la creciente competencia global por liderar el desarrollo de esta tecnología emergente.
- Te recomendamos CCE firma acuerdo con Nvidia para afianzar la soberanía de la IA en México Negocios

Inversión multimillonaria en infraestructura de IA
El grupo, formado el año pasado con el objetivo de invertir inicialmente más de 30 mil millones de dólares en proyectos relacionados con la inteligencia artificial, es uno de los mayores esfuerzos para financiar los centros de datos y las instalaciones energéticas necesarias para alimentar aplicaciones de IA como ChatGPT.
Las incorporaciones se producen dos meses después de que Donald Trump anunció Stargate, una iniciativa de infraestructura de IA del sector privado respaldada por SoftBank Group 9984.T, OpenAI y Oracle ORCL.N, con planes para movilizar hasta 500 mil millones de dólares.
Los inversores han comprometido 100 mil millones de dólares para un despliegue inmediato, y el resto se espera que se produzca en los próximos cuatro años.
El consorcio, que incluye a Global Infrastructure Partners de BlackRock, pasó a llamarse AI Infrastructure Partnership (AIP). Nvidia, un asesor técnico, seguirá desempeñando esa función.
El entrenamiento de modelos de IA y el procesamiento de datos a gran escala requieren una enorme potencia computacional, lo que aumenta el consumo de energía.
Para satisfacer la demanda, las empresas tecnológicas están desplegando miles de chips en clústeres, lo que está impulsando un aumento de los centros de datos especializados.
Para financiar las necesidades informáticas y energéticas, el consorcio ha estado buscando recaudar dinero de inversores, propietarios de activos y corporaciones, con el objetivo de movilizar hasta 100 mil millones de dólares, incluida la financiación de la deuda.
"El AIP ha atraído un importante capital y el interés de socios desde su creación en septiembre", declaró el grupo, pero no reveló el total de fondos recaudados hasta la fecha.
"GE Vernova y la empresa de servicios públicos NextEra Energy NEE.N también formarán parte del grupo", aseguró,
"La empresa de energía renovable trabajará en la planificación de la cadena de suministro y en soluciones energéticas de alta eficiencia", añadió.
Enfoque estratégico de inversión del AIP
AIP señaló que sus inversiones también se centrarán en socios estadunidenses, así como en la organización para la cooperación y el desarrollo económicos.
ARE