Política

'Cuau' no está solo

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Fue muy grande la presión ejercida sobre los legisladores del oficialismo que integran la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para que desecharan la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco.

Los líderes de las bancadas de Morena de la Cámara baja y también del Senado llamaron, giraron instrucciones, reclamaron, amenazaron y por fin lograron que se elaborara un dictamen para poner a salvo al ex gobernador de Morelos.

Cuando se dieron cuenta de que algunas mujeres de su partido podían inclinarse en sentido distinto al ordenado, la operación se extendió más allá. No se entendería el voto de las y los legisladores del PRI que respaldaron a Blanco sin especular sobre un eventual intercambio de impunidad a favor de Alejandro Alito Moreno.

Provoca arcadas lo ocurrido en la sesión del pasado martes. Si el objetivo del proceso de desafuero buscaba poner en igualdad de circunstancias a un potencial victimario con su presunta víctima, Morena se encargó de que esa posibilidad no ocurriera.

Custodiado por mujeres, Blanco subió a tribuna para referirse con desprecio a la que llamó “esa señora” y con ello confirmó la doble asimetría que lo protege: ser hombre y tener poder.

Un rato antes, el ex futbolista echó lagrimita con sus correligionarios mientras decía mentiras flagrantes: afirmó que Nidia Fabiola Blanco no es su media hermana, cosa que es falsa porque comparten progenitor, quien, por cierto, respaldó a su hija en la denuncia presentada.

Dijo también que es incapaz de violentar a una mujer cuando su esposa, Natalia Rezende, lo ha denunciado públicamente de golpearla y Nidia Fabiola asegura que quiso entrar por la fuerza a su recámara para abusar de ella.

Quienes han estado cerca de Blanco confirman que en la casa de gobierno donde habría ocurrido el intento de violación era común que el mandatario se emborrachara hasta perder por completo los papeles. Un testigo clave de estos episodios es Hugo Éric Flores, coincidentemente el presidente de la Sección Instructora que bateó el asunto de vuelta a la fiscalía de Morelos.

Zoom: “No estás solo”, coreaban a voz en cuello. Esa es la única verdad que se escuchó en San Lázaro. Desde luego que había argumentos de sobra para desaforar a Blanco, pero Morena expresó su convicción más machista para encumbrar a un violentador y arrojar a la cuneta de la injusticia a una mujer violentada.


Google news logo
Síguenos en
Ricardo Raphael
  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.